Social Icons

lunes, 25 de marzo de 2013

En Jalisco hay ahorro... ¿Será?




Cuando la demagogía hace su papel...

En días recientes, se anuncia con bombo y platillo que el nuevo Gobierno del Estado de Jalisco a emprendido medidas de austeridad... ¿Increíble verdad? y más cuando se anuncia por radio que se tiene contemplado bajarle al gasto de celulares, viajes al extranjero y otros gastos que despilfarran los políticos con cargo al erario público. Con esta medida se pretende ahorrar la nada despreciable cantidad de $600'000,000 que podrán ser utilizados supuestamente en desarrollo social.

Mi comentario de la nota es con cierto grado de escepticismo, pero también con indignación, mire, contra toda lógica y esencia de una premisa que se les ha olvidado en mucho tiempo a los gobernantes; el dinero del tributo no debe ser ruinoso para el gobernado... palabras más palabras menos del "Principe" de Maquiavelo, en sexenios pasados y a la fecha hemos vivido amargas experiencias respecto de como los políticos dilapidan valiosos recursos recaudados al pueblo para sus fines egoístas y hedonistas.

Desde la Ipad de la diputada Layla, hasta las cuantiosas sumas en celulares, gastos al extranjero improductivos para el país, pólizas de gastos médicos mayores contratadas con empresas privadas, aguinaldos ruinosos, bonos sexenales, bueno; hasta el agua embotellada que consumen en sus sesiones (?), un sinfín de atropellos que se apartan de lo conquistado por los revolucionarios y constituyentes de 1917.

La medida es buena y si se llega a concretar la pregunta obligada es: ¿por qué hasta ahorita?  la respuesta es sencilla, el efecto que tienen las redes sociales ha sido un parteaguas en la vida pública del Gobierno, las personas ya tienen mayor acceso a la información y sentido crítico de las actividades de nuestros gobernantes, desde el tradicional periódico, hasta el twitter o grupo social en facebook se han hecho quejas de éstos excesos. Mi opinión se suma a la de muchos conocidos y desconocidos: quieren vivir con lujos señores funcionarios públicos, paguen con su propio bolsillo sus gustos como lo hace el común de la gente.

El día en que ésta medida anunciada rinda sus frutos de austeridad y ahorro, la premisa del principio constitucional del tributo, entre otros; el de eficiencia en el gasto público y el de economía habrán sido una gran fuente de sabiduría, regalo de Adam Smith y de nuestros constituyentes de 1917.

Sigamos observando el uso adecuado y para el fin previsto de éstos recursos por parte de nuestros gobernantes.

Saludos cordiales

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López
Consultor
twitter: @gabriel_fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario