Social Icons

lunes, 21 de enero de 2013

Estoy en el rincón de una cantina... Reformas a la Ley General de Salud



Tomate una copa compadre... de Javier Solís

Muy estimados lectores:

Después de unas largas muy largas vacaciones de escritor, retomo la pasión de las letras y crítica con el tema de actualidad: las reformas a la ley general de salud en cuanto a la adulteración de las bebidas y sus efectos. Espero que sea de su agrado.

Dos parroquianos: Filemón de la región sur y Arturo del centro del país -ambos bien ataviados con sus mejores ajuares- coinciden en el rincón de una cantina, de fondo se percibe la música de José Alfredo y de Javier Solís, poetas y sabios del dolor que se mitiga con el elixir espirituoso de los Dioses, ninguno de los dos se conoce, pero la barra y unas copas ayudan a desinhibirse y prepararse para charlas filosóficas.

El tema: Reformas a la Ley General de Salud publicada bajo el auspicio del actual gobierno, no es para menos, existe preocupación por la actual tendencia del algunos vivales de  adulterar las bebidas y sus efectos tan nocivos para la salud, ¡salud Arturo, que bueno está este Ron! ¡Es correcto Filemón, éste mojito es la onda!, y bueno, ¿qué comentábamos Arturo? -preguntó Filemón al sorbo de su bebida-...

Arturo libó también su copa y tomó la palabra: el punto a dilucidar mi Filetes es la reforma al artículo 464 compadre (hip), no es para menos, últimamente se pasan los bares y otros lugares con la adulteración de bebidas y pues no se vale... ¿o qué mi File, qué opinas? (hip).

- La música, las meseras, los cacahuates, cueritos y platos de fruta como pepino, naranja en rodajas y jícama, seguían llegando a la mesa de los dos parroquianos, al igual que las rondas o shot's como dicen ahora los canones en el tema-

(Hip), mira compare (hip) la verdad, la verdad, tienes toda la razón (hip) - otra ronda por favor mesera para mi compare Arthur-, en esa reforma; los cambios legales fueron aprobados por el Congreso de la Unión el pasado mes de diciembre y comprenden el primer párrafo del artículo 464 de la ley, y la adición de los párrafos segundo, con las fracciones I, II y III, así como el tercer párrafo. ¡A chiiiinngaaaa!, eres un referente mi Filetes en eso de las leyes, ¡Brindo por ello! (hip) y te comparto un poema: ¡divino licor!, ¡hermoso tormento!, ¿Qué haces afuera? ¡Vente pa' dentro!, jajaja, ¡Salud..., otra ronda para Filiberto!

La charla seguía, la música típica del lugar, la visita al urinal y otros temas de fondo se compartían, no por nada el buen Baco tuvo a bien tomar bajo su tutela el encargo de los Dioses antiguos para entretener al hombre con la bebida. Ya con el vuelo de las copas, el culmen de la charla fue lo que a continuación describió verbalmente Arturo:

¡Otra ronda de tequila y vodka barman, se nos seca el gaznate con tanta prosapia y tertulia! (hip) -exclamó Arturo con la vehemencia característica del momento- mire compare Filogonio... compare no se duerma, falta la del estribo... ahora la nueva disposición (hip) prevé lo siguiente:

Quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de alimentos, bebidas no alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humano, con peligro para la salud, se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 100 a 1000 días de salario mínimo general vigente.

Quien incurra en adulteración de bebidas alcohólicas se hará acreedor a prisión de seis meses a tres años y de 50 a 250 días salario mínimo de multa. En el caso de alteración de licores la sanción va de tres a siete años de prisión y de 250 a 500 días de multa.

En caso de contaminación de bebidas alcohólicas se aplicará encarcelamiento de cinco a nueve años y sanción económica de 500 a mil días.

Crónica de un final anunciado…

Las horas pasaron al igual que las copas y como todo llega a su final, para despedirse, los nuevos compares prometieron despedirse con una bebida tradicional de su región: Filemón pidió a la mesera un campechano para acordarse de Campeche y Arturo solicitó un whisky, dizque para acordarse de Huixquilucan… ¡Salud lectores! (hip)

Muy atentamente

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López
Consultor
Twitter: @gabriel_fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario