Social Icons

lunes, 3 de diciembre de 2012

Adios al gallinero en el estadio Jalisco... La liga de ascenso del SMG

#LaculpaesdeJorgitoV

Estimado Lector:

Reciba un cordial saludo y a la vez mi opinión respecto de la noticia que a todos les tomo por sorpresa este inicio de semana, ¿O fue la anterior? Como sea... se anunció en días pasados la desaparición de la zona geográfica "C" del Salario -Paupérrimo- mínimo general.

En término futbolero local, eso equivale a que la zona de nuestro orgullo tapatío -si, Jorge tu y tus chivacolas se pueden ir hasta periférico y su "Omni"- el estadio Jalisco, denominada "el gallinero o zona c- jugó la liga de ascenso que seguramente protagonizaron los tres de la vida airada: El gobierno, los representantes del patrón y los representantes del trabajador al establecer en éstas fechas el cambió en el patrón de las zonas geográficas y sus efectos en los salarios mínimos.

La noticia hizo que más de alguno se rasgara las vestiduras, otros pidieran la renuncia de Felipillo (ya ven que de todo lo solicitan aun y cuando no vengan al caso), otros aumentaran precios argumentando que ya todo era más caro, en fin. ¿Pero realmente cual es el efecto legal, contractual y fiscal que de ello deriva?, sencillo:

La extinta zona geográfica B en donde curioso si no mal recuerdo y si lo tapatío no me delata, únicamente la conformaban los municipios conurbados: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonala y Tlajomulco (división de ascenso), mientras que el Sur del país por naturaleza era destinado en mayor parte a jugar en la tercera división (Zona C) y siempre el centro del país y el Norte estaban en lo alto de la tabla (zona A).

En un magistral toque de balón y haciendo parodia del perro Bermudez, de la nada se sacaron un tiritito hasta donde las arañas tejen su nido y en un movimiento digno de los representantes del balonmpie nacional, las autoridades dictan que en este mismo mes de noviembre la zona C y la Zona B del salario mínimo general suban un peldaño y queden únicamente 2 zonas geográficas para establecer los salarios mínimos. ¡Adiós al gallinero del Jalisco!.

El efecto que conlleva esta adecuación es fácil y en términos de pitagoras citaré unos ejemplos:

  • Mayor exención al monto del aguinaldo (gratificación), PTU y prima vacacional para los ahora incorporados (Zona C a B y Zona B a la A). ¡Ya me ví...!
  • Quien antes radicaba en la zona C extinta y su intención era vender su inmueble, ahora les fue mejor, se incremento el monto exento del artículo 109 fracción XV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
No todo es festejar al grito del Olé, Olé, Olé, la porra de la perra brava también está desatada, ahora tiene que pagar mayor salario a los trabajadores que aunque usted no lo crea también lo percibe en forma mínima.

De igual forma, las multas fijadas en salarios mínimos se incrementan ipso facto.

El SUA seguramente sufrirá el embate de sus programadores que lejos de simplificar la vida del contribuyente de aportaciones de seguridad social la complica aún más... y eso que todavía no tocamos el tema de la ya aprobada reforma laboral y su impacto en el IDSE-SUA, ¡San Luca Paccioli! libranos del SUA...

En fin, todo un espectáculo esta modificación a las zonas geográficas de las ahora Zona A y B, que seguramente dará mucho de que hablar en éstos días...

¡Zambombazo!

Muy atentamente:

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López
Consultor
twitter:  @gabriel_fiscal


Fuente de imagen: www.images.google.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario